Práctica de agricultura, REGADIOS EN ESPAÑA

mapa de regadios en España

mapa de regadios en España

En el mapa siguiente se representa la distribución de las áreas de regadío. Con esta información contesta a las preguntas siguientes:
a) Enumera del 1 al 7 el nombre de las Comunidades Autónomas señaladas, afectadas por el máximo regadío.
b) Deduce de la información del mapa las posibles causas que explican la localización de la agricultura de regadío en la Península Ibérica.
c) Enumera los cultivos predominantes en las tierras de regadío de España.
d) ¿Qué área es la más densamente ocupada por los regadíos? ¿Cómo son sus temperaturas y precipitaciones?
e) Relaciona este mapa con el problema del agua en la actualidad en España.

Solución:

a)- 1:Aragón 2:Comunidad Valenciana 3:Castilla León 4: Extremadura 5: Castilla la Mancha 6:Murcia 7: Andalucía.

b)- la distribución espacial del regadío es desigual. La localización de la agricultura de regadío en la península atiende a las siguientes causas:

En primer lugar a la existencia de grandes ríos en las depresiones peninsulares, como es el caso del Ebro, Guadalquivir, Duero y sus afluentes, asociado a la presencia de suelo de tipo arcilloso de gran fertilidad. El caudal continuo de agua permite la agricultura de regadío.

Por otro lado, el clima seco del levante peninsular obliga a los agricultores a practicar una agricultura de riego, ya que de otra forma sería muy difícil el cultivo de cualquier tipo de especie, incluso de secano.

En  el área del litorial mediterráneo se da el regadío intensivo, por reunir condiciones favorables físicas ( temperaturas suaves, protección del relieve, suelos apropiados) y humanos ( mercado internacional, buenas comunicaciones).

En el interior penínsular predomina el regadío extensivo que se beneficia del agua aportada por los grandes ríos , de la mecanización y de la gran demanda de cereales-pienso y de determinados productos industriales.

c)- Abundan cultivos como el arroz, la remolacha, el algodón, cítricos, verduras, hortalizas.

d)- El área más densamente ocupada por el regadío es la depresión del Ebro, con unas temperaturas muy elevadas en verano y frías en invierno. Las precipitaciones son escasas, con valores anuales que no superan los 200 mm en algunos puntos como en los Monegros (Zaragoza).

e)- El mapa muestra cómo en la España húmeda apenas se da el regadío mientras que las zonas secas y muy secas, con cuencas hidrográficas deficitarias, éste es abundante. El problema es evidente considerando que el 78% del agua que se consume en España se destina a la agricultura y que en muchos casos las zonas que requieren regadío, como el Levante, tienen cuencas hidrográficas deficitarias y tienen que recurrir a trasvases desde otras cuencas, lo que termina enfrentando a comunidades autónomas por la gestión de los recursos hídricos.

En defintiva, el problema principal reside en que los territorios que más agua necesitan son los que menos recursos tienen y han de recurrir a trasvases y sobrexplotación de acuíferos. Se entra en una dinámica de sobreexplotación de recursos hídricos superficiales y subterráneos, conflictos de usos con otras demandas, urban,etc; sobrexplotación y alteración por la química del suelo, modificación del paisaje (plásticos-invernaderos).

//

//

About these ads

1 Response to “Práctica de agricultura, REGADIOS EN ESPAÑA”


  1. 1 Damaris 6 diciembre 2010 en 23:34

    Muy bueno, me habéis ayudado un montón con los deberes y me habéis sacado de un lío. He echo el trabajo a última hora de la mañana de entregar el trabajo. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!1


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Este blog va dirigido especialmente a mi alumnado del IES Molí del Sol, Mislata. Es un complemento para las clases de Geografia de España de 2º de Bachillerato. Subscribe a geo molidelsol por email

Soy blogfesora

wordpress com stats

Blog Stats

  • 316,212 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: